miércoles, 6 de octubre de 2010

GLOSARIO DE TERMINOS YOGA KUNDALINI

ADHARMA (adharma): Falta de rectitud; fallar en la realización de nuestro propio deber. 

ADORACIÓN MENTAL: Adoración a una deidad que se lleva a cabo o se visualiza sólo en la mente o en la imaginación.

AHALYA (ahalyd): La esposa del vidente Gautama. Debido a una infidelidad fiie convertida en piedra por la maldición de su esposo, pero recobró su forma humana cuando el Señor Rama la tocó con el pie. Su historia aparece en el Ramáyana.

AHAM BRAHMASMI (aham brahmasmi): (lit. "Yo soy Brahman", el Absoluto supremo) Una de las cuatro grandes proclamaciones (mahúvakyas) que contienen la sabiduría de las Upánishads; ocurre en la Brihadaranyaka Upanishad, al final del Yajur Veda.

AJAPA-JAPA (ajapa japa): La repetición natural y fácil del mantra, que se repite en toda criatura bajo la forma de la inhalación y de la exhalación. Véase también So'ham-Hamsa. AJAPA-NADA (ajapa-náda): El sonido del mantra natural del aliento. Véase también ajapa-japa.

ALAKNANDA (alakanandá): Río sagrado de los Himalaya.

AMBA (ambá): Un nombre de la Madre Divina; la hermosa forma de Durga. Véase también Durga. 

ANNAPURNA (annapúrnú): La diosa de la comida y la abundancia.

ANUSTHANA(S) (anusthana): Repetición ritual de un mantra por un número determinado de veces, dentro de un tiempo establecido.

ARATI (árate): Acto ritual de adoración durante el cual se ondea una flama, símbolo del alma individual, ante la forma de una deidad, de un ser sagrado o de una imagen que encarna la luz divina de la Conciencia. El Árati suele estar precedido por el sonido de campanas, caracolas y tambores y acompañado por el canto de una oración.

ARJUNA (arjuna): El tercero de los cinco hermanos Pándava y uno de los héroes del Mahábhárata. Se le considera el más grande de todos los guerreros. Era amigo y devoto del Señor Krishna. Fue a Arjuna a quien el señor le rebeló el conocimiento de la Bhagavad Gitá. Véase también Mahabhárata. ASHRAM (ashrama): (lit. lugar que destruye la fatiga del mundo) La morada de un Guru o un santo; lugar monástico de retiro, donde los buscadores se abocan a la práctica espiritual y al estudio de las enseñanzas del yoga. Véase también Gurukula.

ATMAN (átman): La Conciencia divina que reside en el individuo; el Ser supremo. AYODHYA (ayodhyá): Lugar al norte de la India donde nació el Señor Rama.

AYURVEDA (ayurveda): (lit. conocimiento de la vida) La ciencia médica antigua de la India que enseña que la buena salud depende del equilibrio que se mantenga de los tres humores corporales: viento, bilis y flema.

AURA ROJA: Véase cuatro luces.

BADRI, BADRINATH (badrinatha): Uno de los mayores centros de peregrinación del norte de la india, consagrado al Señor Vishnu, se encuentra en el corazón de los Himalaya, aproximadamente a 3,050 metros de altura.

BHAGAVAN (bhagaván): (lit. el Señor) Aquel que tiene los seis atributos o poderes de la infinidad: poder espiritual, rectitud, gloria, esplendor, conocimiento y renunciación. Término de gran honor. Al Guru de Swami Muktananda se le conoce como Bhagabán Nityananda. Véase también 
Nityananda, Bhagabán. BHAKTA(S) (bhakta): Devoto, amante de Dios; seguidor del bhakti yoga, el sendero del amor y de la devoción.

BHAKTI (YOGA) (bhakti): El sendero de la devoción que describe el sabio Nárada en sus Bhakti Sútras; sendero que conduce a la unión con Dios y que está basado en la ofrenda continua de amor y en el recuerdo constante del Señor.

BHARAT-RATNA (bhárat-rama): (lit. joya de la india) El título de honor más alto que otorga el gobierno de la india por obras de arte y humanidades.

BHIMA (bhima): El segundo de los Pándava y hermano de Arjuna. Era conocido por su fuerza extraordinaria que, al parecer, se comparaba con la de 10,000 elefantes. Uno de los héroes guerreros de la épica del Mahabharata.

BHULOKA (bhúloka): (lit. Mundo terrestre) Este mundo; el plano terrenal de la existencia. BILVA (bilva). Árbol con cualidades medicinales consagrado al Señor Shiva. BRAHMA (brahmá): Uno de los dioses de la trinidad hindú; el creador del universo. BRAHMACHARYA (brahmacharya): (lit. que mora en Brahman, el Absoluto; código de conducta basado en Brahman) La primera de las cuatro etapas de la vida según la tradición hindú, en la que un estudiante practica el celibato y se dedica al estudio de las escrituras. En el contexto de estos versos, brahmacharya significa celibato total para los solteros y temperancia para las personas que se hallan en la segunda etapa de la vida: los casados.

BRAHMACHARIS (brahmacháris): Jefes de familia (personas que se hallan en la segunda etapa de la vida tradicional hindú), que disfrutan de la unión sexual sólo cuando la esposa es fértil para procrear. Esto es lo que significa "guardar la estación".

BRAHMAN (brahman): El Ser supremo, sin forma ni atributos. Véase también satchidananda; Upánishads. BRAHMIN: Un erudito, sacerdote, o maestro. Véase también casta. BRIHASPATI (brihaspati): El célebre Guru de los devas (dioses).

CASTA: La antigua sociedad de la India estaba organizada en cuatro varnas, divisiones o castas, para la ejecución eficiente de varias funciones: los brahmines eran eruditos, sacerdotes y preceptores; los kshatriyas eran gobernantes y guerreros; los vaishyas, negociantes y agricultores; los shudras, trabajadores de las labores más humildes.

CALCUTA: Ciudad ubicada en Bengala del oeste, India, donde el río Ganges llega al mar. 

CHAKRA (s) (chakra): (lit. rueda) Centro de energía ubicado en el cuerpo sutil, donde convergen las nadis, lo que los hace parecer lotos. En la sushumna nadi o el nervio central se encuentran seis chakras. Estos son: muladhara, en la base de la columna vertebral; svadhishthana, en la raíz de los órganos reproductivos; manipúra, en el ombligo; anahata, el "loto del corazón"; vishuddha, en la garganta, yajña, entre las cejas. Cuando la kundalini es despertada fluye hacia arriba desde el múladhara hasta el séptimo chakra, el sahasrara, situado en la coronilla de la cabeza. Véase también Kundalini; nadis; shaktipat. 

CHATAKA (chataka): Ave mitológica que sólo bebe las gotas de lluvia que caen bajo cierta constelación; símbolo de lealtad absoluta y de devoción concentrada.

CHITI, CHITI KUNDALINI, CHITI SHAKTI (chiti, kundalini, shakti): El poder de la Conciencia universal; el aspecto creativo de Dios presentado como la Madre universal, la Diosa. Se le conoce por varios nombres. 

CHITILOKA (chitiloka): (lit. mundo de Chiti) La morada de Chiti Shakti. Véase también Chiti. 

CINCO ELEMENTOS: Tierra, agua, fuego, aire y éter.

CINCO ENVOLTURAS: Las cinco coberturas de un alma encarnada, que determinan la personalidad y la naturaleza de la conciencia individual: annamaya kosha, compuesta de alimento, constituye el cuerpo grueso; pranamaya kosha, corresponde aproximadamente al sistema nervioso o ser vital; manomaya kosha, la mente; vijñanamaya kosha, el intelecto; anandamaya kosha, la envoltura gozosa.

CONSTITUYENTES CORPORALES: Son siete según el Ayurveda, antigua ciencia hindú de la medicina: carne, fluido linfático, grasa, hueso, médula, sangre y semen.

CUATRO CUERPOS: El alma tiene cuatro cuerpos -físico, sutil, causal y supracausal- que se experimentan, respectivamente, en los estados de vigilia, sueño, sueño profundo y samadhi.

CUATRO CASTAS: Véase casta.

CUATRO LUCES: Las luces roja, blanca, negra y azul, que se experimentan sobre todo en los estados de meditación, están asociadas, respectivamente, con los cuerpos físico, sutil, causal y supracausal del alma. 

CUATRO VEDAS: Véase vedas.

CUERPO CAUSAL: Uno de los cuerpos suprafísicos; el estado de sueño profundo ocurre aquí. Este cuerpo es de color negro y tiene la talla de la punta de un dedo. Véase también cuatro cuerpos. 

CUERPO SUTIL: Véase cuatro cuerpos.

DAMAYANTI (damayanti): La fiel esposa del rey Nala, quien estuvo al lado de su esposo en todas las pruebas y tribulaciones de su vida. Su historia aparece en el Mahabharata. 

DARGAH (dargah): Sepulcro de un santo musulmán.

DARSHAN (darshan): (lit, tener la visión de; ver) Tener una vislumbre o visión de un santo; estar en la presencia de un santo; ver a Dios o Su imagen.

DEIDAD DEL MANTRA: La deidad que nombra el mantra o que se identifica con él y a quien se ofrece la repetición del mismo a manera de adoración.

DEVALOKA (devaloka): (lit. el mundo de los dioses) El cielo; el reino de la juventud, la delicia y la alegría perpetuas.

DHARANA (dharana): Concentración; la sexta etapa del yoga descrita por Patáñjali en los Yoga Sútras; también es una técnica de concentración que se describe en el Vijñána Bhairava. Véase también ocho ramas del yoga.

DHARMA (dharma): El deber más esencial; la ley de la rectitud; vivir de acuerdo con la Voluntad divina. 

DHARMA DEL ÁSHRAM (ashrama dharma): Acción correcta, en cuanto a la vida en el áshram; la postura interna y el comportamiento exterior que permiten a una persona dedicarse a la actitud elevada y a las disciplinas de la vida del áshram. Véase también dharma; Gurukula.

DHOTI(S) (dhoti): Vestimenta tradicional de los hombres de la India; pieza de tela que se enrolla a la cintura.

DHYANA (dhyána): Meditación; la séptima etapa del yoga descrita por Patáñjali en los Yoga Sútras. Véase
también ocho ramas del yoga.

DINESHA (dinesha): (lit. señor del día) El sol.

DIECINUEVE BOCAS SUTILES: Son: el habla, el poder de agarrar, la locomoción, la procreación y la excreción (los cinco órganos de la acción); oír, ver, tocar, gustar y oler (los cinco órganos de percepción); los cinco aires vitales o pranas; y la mente consciente, el intelecto, el ego, y la mente inconsciente (los cuatro instrumentos psíquicos).

DIOS AZUL (nileshwari): La forma que existe en la Perla Azul; el Señor que otorga la visión final al meditador. En la autobiografía de Swami Muktananda El juego de la Conciencia, se describe como la "Persona Azul". En esta obra aparece como "el Espíritu Azul". Véase también Perla Azul. 

DIOSA DEL CONOCIMIENTO: Véase Saráswati.

DURGA (durgá): (lit. difícil de conquistar) El aspecto feroz de la Shakti universal o Madre divina, que destruye las limitaciones y tendencias malignas. A menudo se la ilustra como una diosa guerrera cabalgando un tigre y llevando armas.

DWARAKA (dwaraka): Antigua aldea en la costa occidental de la India; la capital del reino del Señor Krishna. El templo de Dwáraka, consagrado al Señor Krishna, se considera el principal de los lugares sagrados de peregrinaje.

EKALAVYA (ekalavya): Muchacho aldeano quien deseaba aprender arquería con el gran maestro real Dronacharya. Cuando Drona lo rechazó como discípulo, por ser de casta baja, Ekalavya dominó el arte de la arquería y llegó a igualar a Arjuna, el más grande de los arqueros, meditando en una imagen de barro del Guru con profunda devoción. Se le cita como un ejemplo del discípulo ideal. Su historia aparece en el Mahabharata.

ESO: Cuando aparece en mayúsculas, se refiere al Ser interior o al Absoluto supremo. Véase Atinan. ESPÍRITU AZUL: Véase Dios Azul. 

FIRMAMENTO AZUL: Véase Perla Azul.

GANESHA (ganesha): El dios con cabeza de elefante, conocido también como Ganapati, que es particularmente popular en Maharashtra. Hijo del Señor Shiva y la Diosa Párvati, se le adora al principio de cualquier actividad y en varias festividades como el dios de la sabiduría, el destructor de las penas y el removedor de obstáculos.

GANESHPURI (ganeshapurí): Aldea ubicada al pie de la montaña Mandagni de Maharashtra, india. Bhagaván Nityananda se instaló en esta región donde yoguis han realizado prácticas espirituales durante miles de años. El áshram fundado por Swami Muktananda, por mandato de su Guru, está edificado en esa tierra sagrada. Véase también Gurudev Siddha Peeth.

GANGA, GANGES (ganga): El río más sagrado de la India. Se dice que el Ganges desciende del cielo a través del pelo enmarañado del Señor Shiva. En la tierra, desciende de los Himalaya, atravesando todo el norte de la India hasta el golfo de Bengala. Se cree que con zambullirse en sus aguas sagradas se destruyen todos los pecados. Cada año, muchos devotos hindúes hacen un peregrinaje a su origen en las cuevas de hielo de Gangotri.

GAURI (gauri): Nombre de la Diosa Párvati, la consorte del Señor Shiva, que significa "de tez blanca". GHI (ght): Mantequilla clarificada que se utiliza en la india para la cocina y la adoración. GIRNAR (girnar): Montaña sagrada de Gujarat. Se la considera la morada de muchos seres santos y divinos, inclusive el Señor Dattatreya (el Guru Datta) y el Siddha Gorakhnath.

GiTA, BHAGAVAD GITA (bhagavad gita): (lit. Canción del Señor) Una de las obras de literatura espiritual más importantes del mundo, parte de la épica del Mahaharata. En la Gita el Señor Krishna le explica a Arjuna el sendero de la liberación, mientras se encuentran en el campo de batalla, antes de iniciar la pelea. Véase también Mahabhárata.

GoKUL (gokul): Aldea al norte de la india donde el Señor Krishna pasó su infancia, como el hijo de Nanda, un pastor.

GOLOKA (goloka): (lit. mundo de las vacas) El lugar más sagrado de Vaikuntha, la morada celestial del Señor Vishnu. Es un símbolo de pureza y gozo.

GOPICHAND (gopi chand): Rey que tenía setecientas reinas.

GOVINDA (govinda): (lit. maestro de las vacas) Señor de los sentidos y de la mente. En la Bhagavad Gita es un epíteto del joven Krishna.

GUARDAR LA ESTACIÓN: Véase Brahmacharya.

GURU, GURUDEV (guru, gurudeva): (lit, gu, oscuridad; ru, luz; deva, divino) Maestro espiritual que ha alcanzado la unidad con Dios y que, por consiguiente, puede tanto iniciar a los buscadores como guiarlos por el sendero de la liberación. Es requisito que un Guru sea versado en las escrituras y pertenezca a un linaje de maestros. Véase también shaktipat; Siddha. 

GURUBHAKTA (gurubhakta): Devoto del Guru.

GURUBHAVA (gurubhava): (bhava lit. convertirse en, ser) Sentimiento de absorción o identificación con el Guru.

GURU DATTA, DATTATREYA (guru datta, dattatreya): Encarnación divina conocida como el señor de los avadhutas (seres iluminados que viven en un estado más allá de la conciencia corporal); a menudo se le venera como encarnación del Guru supremo.

GURUDEV SIDDHA PEETH (pitha): (Siddha Peeth, lit, morada de los seres perfeccionados) El áshram principal de Siddha Yoga y el lugar donde se encuentra el templo de samadhi de Swami Muktananda. Se fundó en 1956, cuando Bhagaván Nityananda le dijo a Swami Muktananda que viviera en un conjunto sencillo de tres habitaciones cerca de Ganéshpuri, india. Cargado con el poder de la Conciencia divina, el áshram es un centro reconocido mundialmente para la práctica espiritual y el estudio bajo la guía de una Maestra viva, Swami Chidvilasananda. Véase también áshram; Ganéshpuri.

GURUKRIPA (gurukripá): (lit. la gracia del Guru) La energía divina que se le otorga al discípulo mediante la compasión del Guru. Véase también shaktipat.

GURUKULA (gurukula): (lit, escuela del Maestro) En tiempos antiguos, los estudiantes servían al Guru en su casa o áshram durante 8,12,24 ó 36 años antes de recibir la iniciación sagrada o diksha. Durante ese tiempo observaban el celibato (brahmacharya), estudiaban las escrituras y practicaban la autoindagación además de otras disciplinas espirituales en un ambiente tranquilo y boscoso, bajo la guía del Maestro. 

GURUMAYI (gurumayi): (lit. quien está absorta en el Guru) Término de respeto y cariño que a menudo se usa para referirse a Swami Chidvilasananda. 

GURUMUDRA (gurumudrá): Véase mudra; Shambhavi mudra.

GURUPRASAD (guruprasada): Regalo que contiene el poder de las bendiciones del Guru; puede referirse a un objeto externo, pero suele significar un don interior de la gracia. Véase también prasad. HAM (ham): Véase ajapa-japa; So'ham-Hamsa. HAMSA (hamsa): (lit. Yo soy Eso) Véase So'ham-Hamsa.

HARA (hara): Nombre del Señor Shiva que significa "redentor". Véase también Shiva. HARI, HARI-GURU (hari): Epíteto aplicado al Maestro, que implica que el Guru es como el Señor Vishnu, aspecto del Señor supremo, "el que calma las fluctuaciones de la mente". Véase también Vishnu. 

HATHA YOGA (hathayoga): Disciplina yóguica en la que se practican varios ejercicios físicos y mentales con el fin de despertar la kundalini shakti. La Shakti despierta purifica las 72 millones de nadis, lo que resulta en un fluir equilibrado de la inhalación y la exhalación (prana y apaña), y la experiencia de quietud mental o samadhi.

HIJO DE NANDA: Un nombre de Krishna que honra a Nanda, quien lo educó. 

INDRA (indra): El señor del cielo y rey de los dioses; el dios del trueno, del rayo y de la lluvia. 

JANARDANA (janardana): Nombre del Señor Krishna que significa "quien hace temblar a los demonios". JAPA (japa): (lit. oración en voz baja) Repetición de un mantra, ya sea en silencio o en voz alta. Véase también mantra.

JIVA (jifa): (lit. ser vivo) El alma individual tal como aparece cuando está condicionada por las experiencias y limitaciones de cuerpo y mente.

JIVANMUKTA (jivanmukta): Aquel que está liberado mientras vive en un cuerpo físico.

JÑANA YOGA (jñana): El yoga del conocimiento; sendero espiritual basado en la contemplación incesante y la autoindagación.

JNANESHA (jñanesha): (lit. señor del conocimiento) El dios de la sabiduría.

JÑANI(S) (jñáni): Ser iluminado; seguidor del sendero del conocimiento. Véase jñana yoga.

KABIR (kabir): (1440-1518) Gran santo poeta, conocido también como Kabir Sahib o Kabirdas, quien trabajó como tejedor en Benares. Entre sus seguidores había tanto hindúes como musulmanes, y su influencia fiie significativa para la superación de las fuertes diferencias religiosas de sus tiempos.

KAILAS (kailasa): Cima de una montaña de la región tibetana de los Himalaya que se venera como la morada del Señor Shiva y cono un lugar sagrado de peregrinaje.

KALI (káli): (lit. negra) El aspecto temeroso de la Madre universal o Shakti; Kali encarna el poder del tiempo que todo lo consume.

KAKIYUGA (kaliyuga): (lit. era oscura) La era o ciclo presente del mundo descrito como la Edad de Hierro, en la que han degenerado la rectitud y la verdad; la edad de la decadencia moral y espiritual al final de la cual el mundo será purificado.

KAPIKA (kapila): Río sagrado que corre a través del estado de Karnátaka.

KARMA (karma): (lit. acción) 1) Cualquier acción -física, verbal o mental; 2) destino causado por las acciones pasadas, muchas de ellas provenientes de vidas pasadas.

KARMA YOGA: El yoga de la acción. Sendero espiritual que el Señor Krishna expone en la Bhagavad Gita, en el que uno realiza acciones ofreciéndolas a Dios a la vez que se mantiene desapegado de los frutos de esas acciones.

KASHI (kashi): La ciudad de Varanasi o Benares, consagrada al Señor Shiva. Se encuentra al norte de la india en la ribera del Ganges. Según la tradición hindú, quien muera en esa ciudad alcanza la liberación. 

KAVERI (káveri): Río sagrado que fluye por los estados de Karnátaka y Tamil Nadu, en la India del sur. 

KEDAR (kedárnath): Centro sagrado que se encuentra en los Himalaya, cerca de la frontera con el Tíbet, entre Badrinath y la fuente del río Ganges en Gangotri.

KESHAVA (keshava): Un nombre del Señor Krishna que significa "el que mata al demonio Keshi". La historia aparece en el Srimad Bhagavatam.

KHÉCHARI (khechari avastha): El estado en el que uno deambula por el cielo espiritual interior; la dicha del movimiento en la vasta expansión de la Conciencia.

KHÉCHARI MUDRA (khechañ mudra): Postura yóguica avanzada en la que se enrolla la lengua hacia atrás. Este mudra perfora el rudra granthi (el nudo de Rudra) que se halla en la sushumna nadi, lo que hace que el meditador experimente el samadhi y pruebe el néctar divino. Véase también tres nudos. 

KRISHNA (krishna): (lit. el oscuro; el que atrae irresistiblemente) La octava encarnación del Señor Vishnu. Su vida se cuenta en el Srimad Bhagavatam; sus enseñanzas espirituales figuran en la Bhagavad Gita, que es parte de la épica del Mahabharata. Véase también Vishnu.

KRIYA(S) (krya): (lit. movimiento(s)) Movimiento físico, mental o emocional que inicia la kundalini despierta; movimientos purificatorios.

KÚMBHAKA (kumbhaka): Retención voluntaria o involuntaria del aliento; un proceso del pranayama o control de la respiración que se describe en el raja yoga y en el hatha yoga. El kumbhaka ocurre cuando el flujo interno y externo del prana se estabilizan.

KUNDALINI (kundalini): (lit. la enroscada) El poder supremo, la Shakti primordial o energía que se encuentra enroscada en la base de la columna vertebral en el muladhara chakra de cada ser humano. Mediante el descenso de la gracia (shaktipat) esta fuerza extremadamente sutil, también descrita como una diosa, se despierta y empieza a purificar todo el sistema. Conforme asciende por el canal central (sushumna nadi) perfora los diferentes centros de energía sutil (chakras), hasta llegar finalmente al sahasrara que se encuentra en la coronilla de la cabeza. Allí, el ser individual se fiinde con el Ser supremo en el matrimonio de Shiva y Shakti, y el ciclo de nacimiento y muerte llega a su fin. En los textos sagrados que la alaban, la Kundalini se describe siempre alerta, en espera de una oportunidad para otorgar su gracia al buscador. Véase también chakra; shaktipat.

LAKSHMI (lakshmi): Aspecto de la Madre divina; la hermosa diosa de la prosperidad y la abundancia; se la presenta como la consorte de Vishnu, el sostenedor del universo. Ella es la fuente de todas las bendiciones y de lo propicio a nivel material y espiritual.

LALLIYOGUINI, LALLÉSHWARI (lalli yogini): Gran yoguini de Cachemira cuyos poemas de amor a Dios a menudo citaba Swami Muktananda; su homenaje a su poesía se encuentra publicado en hindi y en inglés bajo el título de Lalleshwari.

LAYA YOGA (laya yoga): Absorción de la mente en el Ser; la interiorización de la conciencia. LETRAS SEMILLA (bl a mantra): Sonidos básicos de la lengua sánscrita por cuya repetición se manifiestan los objetos, deidades o estados que representan. Cada chakra contiene letras semillas o sílabas que encarnan su poder y conciencia.

LEVANTADOR DE LA MONTAÑA; REY DE LAS MONTAÑAS: El Señor Krishna protegió a su pueblo de las lluvias tempestuosas alzando una montaña con su dedo meñique; el Señor Shiva, que mora en los Himalaya, es el Rey de las montañas. En el verso 491 los dioses Krishna y Shiva se ven como uno.

LINDA (linga): Véase shivalinga.

LLAMA BLANCA: Véase cuatro luces.

LLAMA DEL TAMAÑO DEL PULGAR: Véase cuatro luces.

LOKA (loka): (lit. mundo) Mundo o plano de la existencia.

LOTO DEL CORAZÓN: El centro de energía sutil de doce pétalos ubicado en el corazón. Véase chakra. 

LUZ AZUL: Véase Perla Azul.

LUZ AZUL CIELO: Véase Perla Azul.

MADAKASA (madálasa): Reina de la India antigua e hija de un sabio. Ella determinó el destino de sus siete hijos por la manera en que los educó.
Los seis primeros se convirtieron en sabios porque siempre escuchaban hablar del Ser; el último, a quien se le enseñó a ser fuerte y valeroso, se convirtió en rey. 

MADRE UNIVERSAL: Véase Chiti; Shakti. MAHA (maha): Grande, fuerte, poderoso, eminente, noble.

MAHABHARATA (mahabharata): Poema épico en sánscrito compuesto por el sabio Vyasa, que cuenta la lucha entre los hermanos Káurava y Pándava por un reino de Bharat. En esta vasta narrativa se encuentra un tesoro de saber popular secular y religioso. La Bhagavad Gita ocurre en una porción del Mahábhárata. 

MAHADEVA (mahádeva): (lit. gran dios) Uno de los nombres del Señor Shiva.

MAHALOKA (mahaloka): (lit. gran mundo) El vasto mundo de la experiencia interior; en su autobiografía espiritual El juego de la Conciencia, Swami Muktananda describe sus visiones de los mundos interiores que culminaron con la experiencia del universo entero contenido en la Perla Azul y que emanaba de ésta en el sahasrára, el centro más elevado de la conciencia.

MAHAMUDRA (mamudra): (lit. gran sello) Véase mudra; Shambhavi mudra.

MAHAPRASAD (maháprasada): (lít. gran regalo que contiene bendiciones) La gracia del Guru; el despertar de la energía interior divina en un buscador. Véase también shaktipat.

MAHARISHI(S): (mahárishi): (lit. gran vidente) Gran sabio. A los rishis fue a quienes se les revelaron los mantras sagrados y el conocimiento de los Vedas durante elevados estados de meditación. 

MAHASHAKTI (mahashakti): (lit. gran energía cósmica) Nombre de la Diosa. Véase también Chiti; Shakti. 

MAHAYAJNA (maháyajña): (lit. gran sacrificio, gran ofrenda) Véase yajña. 

MAITREYI (maitreyi): La joven esposa del sabio Yajñavalkya, que aparece en la Brihadaranyaka Upanishad. Fue una buscadora quien renunció a la riqueza material de su esposo para buscar la sabiduría espiritual de él.

MALA (mála): Cuentas engarzadas que se usan como un rosario, para facilitar el estado de concentración en el mantra. Véase también japa.

MANDODARI (mandodari): La casta esposa de Rávana, rey de los demonios que secuestró a la esposa del Señor Rama. Su historia aparece en el Rámayana.

MANTRA (mantra): (lit. invocación sagrada; aquello que protege) Los nombres de Dios; palabras sagradas o sonidos divinos dotados con el poder de purificar, proteger y transformar al individuo que los repite. 

MANTRA YOGA (mantra yoga): El yoga de la Palabra divina; la ciencia del sonido. El sendero de la unión a través del mantra yoga está basado en la repetición del (los) nombre(s) de Dios y la contemplación de su significado. Véase también deidad del mantra; mantraprasad.

MANTRAPRASAD (mantraprasáda): (lit. don del mantra) Un mantra está vivo y lleno de conciencia sólo cuando se recibe como don de un Guru iluminado que lo ha repetido y ha realizado su poder. El Guni entra en el discípulo en la forma del mantra. Véase también shaktipat. 

MANTRA DE CINCO SILABAS: Véase Namah Shivaya.

MANU (manu): El primer hombre, el progenitor de la raza humana; el que brindó las leyes de la tradición de la India.

MATHURA (mathura): Pueblo sagrado del norte de la india donde nació el Señor Krishna, de Devaki, en la celda de una prisión. 

MAULAVI (maulawi): Erudito religioso musulmán.

MAYA (máya): El poder ilusorio; el poder indefinible del Ser supremo que proyecta la ilusión del universo; poder de engañar.

MOKSHA (moksha): El estado de la liberación, la iluminación, liberación.

MUDRA (mudra): (lit. sello) Gesto simbólico o movimiento de la mano que expresa un estado interior como la alegría, el valor, la liberación. Las deidades y los santos a menudo aparecen realizando estos gestos para otorgar sus bendiciones. También se refiere a técnicas avanzadas del hatha yoga que se practican para retener el prana (la fuerza vital) dentro del cuerpo, forzando así a la kundalini a entrar en la sushumná. Los mudrás pueden ocurrir espontáneamente después de recibir shaktipat.

MUKTABAI: Santa del siglo XIII, de la india; la hermana de jfianéshwar Maharaj, el más grande yogui y santo poeta de Maharashtra. Ella y sus tres hermanos eran iluminados desde muy temprana edad. 

MULADHARA (múladhara): El primero de los chakras o el más bajo de los siete centros de energía del cuerpo sutil, situado en la base de la columna, donde la conciencia tiene que ver básicamente con la sobrevivencia. Aquí se encuentra la kundalini shakti enroscada tres y media veces, durmiendo, latente, hasta que la gracia la despierte. Véase también chakra; Kundalini; shaktipat.

NADA (nada): (iit. sonido) Sonidos interiores que se escuchan durante los estados de meditación avanzados; armonías celestes; el sonido no tañido espontáneo que se experimenta en la sushumna nadi.

NADIs) (nadi): (lit. ducto, nervio) Canal del cuerpo sutil por el que fluye la fuerza vital. Hay una red de 72 millones de nadis que se extiende por el cuerpo humano. Las tres nadis principales son el canal central o sushumna, que se encuentra flanqueada por las nadis ida y pingala, conocidas como los canales de la luna y del sol. Los centros o puntos de encuentro de las nadis se conocen como chakras. Véase también chakra; Kundalini.

NADI CENTRAL: Véase sushumna.

NAMAH SHIVAYA (namah shifaya): Mantra sánscrito de cinco sílabas que significa "me inclino ante Shiva, el Ser supremo". Véase también Om Namah Shivaya. NARA (nara): Ser humano.

NARAYANA (narayana): Nombre del Señor Vishnu, que significa "el único refugio de todas las criaturas". 

NARÁYANI (narayani): Uno de los nombres de Lakshmi, que significa consorte o poder femenino del Señor Vishnu. Véase también Lakshmi.

NARMADA (narmada): Río sagrado que fluye por los estados de Madhya Pradesh y Maharashtra, en la India.

NILA, NILESHWARI (mía, nileshwañ): (lit. Diosa Azul) Véase Perla Azul.

NIRVIKALPA SAMADHI (nirvikalpa samadhi): (lit. samadhi sin forma) El estado más elevado de unión meditativa con el Absoluto que se encuentra más allá de los atributos, los pensamientos y las imágenes. 

NITYANANDA BHAGAVÁN (nityananda bhagawan): (m. 1961; lit. El señor de la dicha eterna) También conocido como Bade Baba (Gran Baba). Se sabe muy poco de los primeros días de la vida de Bhagaván Nityananda; parece que nació Siddha y llevó su vida entera en el estado de conciencia más elevado. Se le vio por primera vez en el sur de la India y luego viajó a Maharashtra, donde creció a su derredor la aldea de Ganéshpuri. Hablaba muy poco, sin embargo la gente se formaba durante horas para tener un vistazo de él y experimentar la bendición profunda de estar en su presencia. Su templo de samadhi se encuentra en Ganéshpuri, en el lugar donde se instaló originalmente, como a dos kilómetros y medio del Gurudev Siddha Peeth, el áshram principal de Meditación Siddha Yoga. Tanto en Gurudev Siddha Peeth como en el Shree Muktananda Ashram en South Fallsburg, Nueva York, Swami Muktananda le ha dedicado un templo de meditación para honrar la muro o estatua de Bhagaván Nityananda.

NOMBRE DIVINO: Un nombre de Dios. La repetición silenciosa, o el canto de los nombres de Dios llenan el corazón de amor, devoción y gozo, y se le considera como el medio más efectivo para redimirse en Kaliyuga, la era presente.

NOMBRE, EL: Un nombre de Dios. Se considera que la repetición silenciosa, o el canto en voz alta de Nombres divinos es el medio más efectivo para redimirse en Kaliyuga, la era presente. El canto y el japa abren el corazón al amor y la alegría contenidos en él.

NOMBRE DEL GURU: El mantra que ha sido recibido de un Guru y que vibra con su poder espiritual de la gracia se considera el verdadero "nombre" del Guru. Véase también mantra. 

NUEVE RIDDHIS: Véase riddhis.

NUMERO UNO: En sus escritos, Swami Muktananda suele describir el significado del Ser interior en relación con los logros mundanos, usando la analogía del poder del número uno para convertir una fila de ceros en un número de gran valor, por ejemplo, un millón. Por muy larga que sea la fila de ceros, sin un número uno nunca llegará a nada. 

OCHO GRANDES SIDDHIS: Véase siddhis.

OCHO RAMAS DEL YOGA: Las ocho etapas del ashtánga o rája yoga descritas por Patáñjali en los Yoga Sutras como autocontrol -los yamas de la no violencia, veracidad, no robar, continencia, no adquisición; las prácticas diarias: los niyamas de la pureza, contentamiento, austeridad, estudio de las escrituras y entrega a Dios; la postura firme (insana); el control del aliento (pranáyáma); retraer los sentidos (pratyahara); la concentración (dhárana); la meditación (dhyána) y la unión con el Absoluto (samadhi). 

OM: El sonido primordial del que emana el universo. También se escribe Aum y es la esencia más íntima de todos los mantras.

OM NAMAH SHIVAYA (om namah shivaya): (lit. Om, me inclino ante Shiva) El mantra sánscrito del linaje de los siddhas se conoce como el gran mantra redentor debido a su poder de otorgar tanto la plenitud mundana como la realización espiritual. Om es el sonido primordial; Shiva denota la Conciencia divina, el Señor que mora en todo corazón.

PADMABHUSHAN (padmabhüshan): El tercero de los más altos títulos de honor concedido por el gobierno de la India por los logros en el terreno de las artes y las humanidades.

PAISA (paise): La moneda más pequeña de la india. Cien paisas hacen una rupia.

PALABRA, LA: Véase mantra.

PANDIT (pandit): Erudito religioso hindú; sacerdote.

PARABRAHMAN (parabrahman): El Absoluto supremo, cuya naturaleza se describe en la filosofía del vedanta como Existencia, Conciencia y Dicha.

PARASHIVA (parashiva): (lit. Shiva supremo) El tatúa o principo de la creación más elevado como se describe en la filosofía no dualista del shivaísmo de Cachemira; el Señor; el Guru supremo; la fuente del poder otorgador de la gracia del Guru.

PARASHIVA-SHAKTI-MUDRA (parashivashaktimudra): El estado trascendental en el que se experimenta la unidad absoluta de Shiva y Shakti. Véase también Kundalini; Shakti; Shiva.

PÁRVATI (parvati): (lit. hija de las montañas) La esposa del Señor Shiva e hija del Rey de los Himalaya; nombre de la Madre universal o Shakti.

PERLA AZUL (ni-la bindu): También llamada n7eshwari, la Diosa Azul; luz azul brillante, del tamaño de una pequeña semilla. La morada sutil del Ser interior y el vehículo por medio del cual el alma viaja de un mundo a otro, ya sea en meditación o a la hora de la muerte. Swami Muktananda habla profusamente sobre sus poderosas visiones interiores de la Perla Azul en su autobiografía espiritual El juego de la Conciencia. Véase también cuatro luces.

PRANA (prána): La fuerza vital que sostiene la vida tanto del cuerpo como del universo. Para llevar a cabo su trabajo el prana penetra en el cuerpo de cinco maneras: prána, inhalación, el sostén primario del corazón; apána, la exhalación, el poder que trabaja hacia abajo para expulsar la materia de desecho; samána, el poder que distribuye los nutrientes en forma de comida a todas las partes del cuerpo; vyana, el poder del movimiento que se halla en las 72 millones de nádis o canales nerviosos del cuerpo sutil; udana, el poder que lleva la energía hacia arriba, dándole fuerza y resplandor al cuerpo.

PRANA-APANA (prána-apana): El proceso respiratorio de inhalación y exhalación. Véase también ajapa-japa; So'ham-Hamsa.

PRASAD (prasada): Regalo bendito o divino; a menudo se refiere a comida que primero se ofrece a Dios y después se distribuye.

PREMA (prema): Amor divino. Véase también bhakti.

PUJA(S) (pújá): Adoración. 1) El acto de adorar. 2) Altar con imágenes del Guru o deidad y objetos utilizados para la adoración.

PULSACIÓN DE LA CONCIENCIA (spanda): La vibración de la Conciencia divina que penetra toda vida y que el yogui percibe en los estados de meditación más altos.

PUSHKAR (pushkara): Centro de peregrinaje en Rajastán, India, consagrado a Brahma, el Creador. RADHE SHYAM (radhe sl;yam): Nombre del Señor Krishna que significa el amado de tez azul oscura de Radha. Ella era la jefa de las gopis, las lecheras de Vrindavan, quienes fueron las compañeras de infancia del joven Krishna. Radha se considera como la encarnación de la devoción.

RAJA YOGA (rdjayoga): La disciplina de aquietar la mente, según los Yoga Sutras de Patáñjali; incluye concentración, meditación y samadhi. Véase también ocho ramas del yoga.

RAMA (rama): Como séptima encarnación del Señor Vishnu, Rama se considera la encarnación del dharma y es objeto de gran devoción. Es el personaje principal de la épica hindú el Rámáyana. Véase también Ramáyana.

RAMAS DEL YOGA: Véase ocho ramas del yoga.

RAMAYANA (ramayana): Atribuido al sabio Válmiki y uno de los grandes poemas épicos de la india, el Rámayana narra la vida y las hazañas del Señor Rama, séptima encarnación de Vishnu. Rama, hijo del rey de Ayodhya, es obligado a ir al exilio en el bosque con su esposa Sita (una forma de Lakshmi) y su hermano Lákshmana. Después, Rávana, el dios de los demonios, captura a Sita y la lleva a Sri Lanka. Rama rescata a Sita con la ayuda de Hánuman, el jefe de los monos, quien encarna la devoción y servicio al Señor. Esta historia, con una riqueza de personajes, tramas dentro de la trama principal, y significado espiritual ha sido narrada a través de los tiempos por santos, poetas, eruditos y gente del pueblo.

RAMESHWAR, RAMESHWARAM (rameshwaram): Lugar sagrado en Tamil Nadu, al sur de la India. Allí el Señor Rama instaló un Shivaliaga (emblema de forma ovalada de Shiva) y lo adoró para lograr la victoria sobre el demonio Rávana, cuyo reino se encontraba del otro lado del golfo, en Sri Lanka. Véase también Ramáyana.

REALIZACIÓN DEL SER: El estado de iluminación en el que el individuo se fiinde con la Conciencia pura. Véase también Siddha.

RESPLANDOR AZUL: Véase Perla Azul.

REY DE LAS MONTAÑAS: Véase Levantador de la montaña.

RIDDHI(S) (riddhi): Poderes menores, tales como riqueza, fama y éxito. Véase también siddhis. RIO AZUL CIELO: Véase Perla Azul. RISHI (rishi): Vidente de la verdad.

RISHIKESH (rfshikesha): Lugar sagrado en las orillas del Ganges, en las alturas de los Himalaya, donde se reunían los antiguos sabios (rishis).

RUPIA (nipee): Pequeña unidad de la moneda hindú.

SADASHIVA (sadashiva): El Shiva que penetra todo. Véase también Shiva.

SADGURU (sadguru): Guru verdadero; Maestro divino. Véase también Guru.

SÁDHANA (sádhaka): Buscador que se halla en el camino espiritual. Véase también sádhana.

SÁDHANA (sádhana): Disciplina o camino espiritual; prácticas, tanto físicas como mentales, que se llevan
a cabo en el camino espiritual.

SADHU (sadhu): Monje o asceta errante; ser santo; practicante de la sádhana. 

SAH (sah): Véase So'ham-Hamsa.

SAHAJA-JAPA (sahaja japa): (lit. repetición natural del mantra) Véase So'ham-Hamsa. 

SAHASRANAMA (sahasranama): (lit. mil nombres) Hay muchos sahasranámas. Swami Muktananda se refiere al Vishnu Sahasranama, himno que alaba al Señor Vishnu y que se canta regularmente en los áshrams de Meditación Siddha Yoga. Véase también Vishnu.

SAHASRARA (sahasrara): El chakra o centro de energía espiritual de mil pétalos, situado en la coronilla de la cabeza, donde se experimentan los estados más altos de conciencia. Es el asiento del Señor Shiva, el Guru supremo. Cuando la kundalinishakti se une con Shiva en el sahasrara, el meditador alcanza el estado de la iluminación o realización del Ser. Véase también chakra; Kundalini.

SAMADHI (samádhi): El estado de unión meditativa con el Absoluto. Véase también ocho ramas del yoga. SAMSARA (samsara): El mundo del cambio, la mutación y la muerte; el mundo del devenir. 

SAMYAMA (samyama): La triple técnica del yoga, que comprende dharana, dhyana y samadhi, por cuyo medio la naturaleza más íntima de cualquier cosa puede ser percibida directamente, así como puede ganarse el conocimiento directo del universo. Véase también ocho ramas del yoga. 

SAMYAMA TRIPLE: Véase samyama.

SANNYASA (sannyasa): Monacato; la ceremonia y los votos con los que uno renuncia a las responsabilidades y privilegios de la vida mundana y se dedica exclusivamente a alcanzar la meta de realización del Ser y el servicio; la cuarta y última etapa de la vida en la tradición hindú. 

SANNYASI(N) (sannyasa): Aquel que se ha convertido en monje haciendo los votos formales de la renunciación; el que porta la vestimenta de color ocre.

SARASWATI (saraswati): (k. la que fluye) 1) Río sagrado que fluye desde Haryana hasta el Rajastán, pasando por el Punjab. 2) Un aspecto de la Madre divina; la Shakti o poder creativo del Señor; la diosa del habla, del aprendizaje y de las artes, quien tomó la forma del alfabeto sánscrito y a quien veneran los estudiantes, maestros, eruditos, artistas y músicos; la Musa. Viste de blanco y cabalga sobre un pavo real que simboliza el despliegue del poder creativo, con dos de sus manos toca la vina; en las otras dos manos sostiene un libro y un japa mala.

SARI(S) (sari): Vestimenta de la mujer en la india que cubre todo el cuerpo, emblema de modestia. 

SARVAJNALOKA (sarvajñaloka): (lit. mundo de la omnisciencia) El estado o centro sutil de la omnisciencia.

SATCHIDANANDA (saccidananda): (lit. Existencia, Conciencia y Dicha absolutas) Las tres categorías indivisibles que se usan en la filosofía del vedanta para describir la experiencia del Absoluto.

SATSANG (satsanga): (lit. la compañía de la verdad) La compañía de santos y devotos; reunión de devotos con el fin de cantar, meditar y escuchar las enseñanzas de las escrituras o lecturas.

SATTVICO (sattva): Puro; lleno de la cualidad de la luz. Véase también tres gunas.

SAVITRI (savitri): La esposa supremamente leal que salvó a su esposo Satyavan de las garras de la muerte y lo llevó a la gloria y la prosperidad; símbolo de la castidad y fidelidad conyugal. Su historia aparece en el Mahabharata.

SEIS CHAKRAS: Véase chakra.

SEIS EJERCICIOS PURIFICATORIOS: Ejercicios que practican los hatha yogas para purificar el cuerpo. Son: neta (lavado nasal), dhauti (lavado de estómago), kapalabhati (limpieza de cavidades nasales), trataka (limpieza de ojos), nauli (limpieza de órganos abdominales), basta (limpieza del colon). 

SEIS ESCUELAS DE FILOSOFÍA: Las seis ramas de la antigua filosofía de la India son: Sankhya, Yoga, Nyaya, Vaisheshika, Purva, Mimamsa y Uttara Mimamsa, conocida también como vedanta. 

SEIS LOTOS: Véase chakra.

SENTIDO DE PERCEPCIÓN INTERNA: La percepción de luces, sonidos, aromas, sabores y sensaciones interiores que se perciben en meditación. Véase también Kundalini; shaktipat. SER: Véase Atman.

SEVA (seva): (lit. servicio) Servicio desinteresado; trabajo ofrecido a Dios y que se lleva a cabo con la actitud de no ser el autor y sin apego.

SHAIVA(S), SHIVAÍTA: Los devotos del Señor Shiva. Véase también shivaísmo de Cachemira; Shiva. 

SHAKTA(S) (shákta): Adoradores de Shakti. Véase también Chiti; Shakti.

SHAKTI (shakti): Fuerza, energía; poder espiritual; según la filosofía shivaíta, la energía divina o cósmica que manifiesta el universo; el aspecto dinámico del Shiva supremo. Véase también Chiti; Kundalini. 

SHAKTIPAT (shaktipat): (lit. el descenso de la gracia) La transmisión del poder espiritual o Shakti del Guru al discípulo; despertar espiritual por medio de la gracia.

SHALIGRAM (sháligram): Piedra redonda natural, que se encuentra en las orillas del río Gandaki y que se adora como un símbolo del Señor Vishnu.

SHAMBHAVI MUDRA (shúmbhavi mudrú): (lit. estado del Shiva supremo) Estado de samadhi espontáneo o sin esfuerzo en el que los ojos se enfocan en sus propias órbitas sin ver ningún objeto externo. La respiración se suspende sin esfuerzo y la mente se deleita en el Ser interior sin ninguna intención de concentrarla. Es el mudra usual de un Siddha.

SHIVA (shiva): Nombre de la Realidad suprema omnipresente. Co mo deidad y principio más alto de la tradición shivaíta tiene cinco funciones cósmicas: creación, disolución, mantenimiento, ocultamiento y otorgamiento de la gracia. Su vestimenta es el cielo porque es muy puro. También es uno de los dioses de la trinidad hindú, que representa a Dios como el destructor; en su forma personal se le ilustra como un yogui vestido con ur piel de tigre y sosteniendo un tridente. Hay serpientes que enroscan en su cuello y brazos y lo atiende una legión d duendes, fantasmas y demonios terribles. Paradójicameni también es karunabde, "el océano de la compasión", y ashutosh, "Aquel a quien se le complace fácilmente". También se le pro senta en dulces retratos de familia con su esposa, Párvati, su hijo, Ganesh. Sus diálogos con Párvati, en los que él es Guru supremo y ella una discípula que pide el conocimiento c la liberación, dan pie a textos tan sagrados como la Sri Guru Gita, que se recita diariamente en los áshrams de Meditación Siddha Yoga. 

SHIVA DE LA GARGANTA AZUL, EL (shiva): El cuello del Señor Shi„ se puso azul debido al veneno que tomó para salvar el cosmos. 1 historia se narra en el Shiva Purima. Véase también Shiva. 

SHIVAISMO DE CACHEMIRA: Filosofa no dualista que reconoce universo entero como una manifestación de la energía divin consciente; rama de la tradición filosófica shivaíta que explica cómo el Principio supremo sin forma, Shiva, se manifiesta cono el universo. El vedanta y el shivaísmo de Cachemira forman contexto escrituario básico para la Meditación Siddha Yoga.

SHIVALINGA (shivalinga): (lingam lit. marca o característica) 1 símbolo sagrado de Shiva, que representa su poder creativo emblema de forma oval del Señor Shiva, hecho de piedra, metí o barro. SHIVARATRI (shivaratri): (lit. noche de Shiva) La noche de la luna nueva a finales de febrero, especialmente consagrada al Señor Shiva. Los devotos repiten el mantra Om Namah Shivaya durar te toda la noche; se dice que en esta noche cada repetición igual al mérito que se obtiene con mil repeticiones. SHIVO'HAM (shivo ham): Mantra que significa "Yo soy Shiva".

SHUKAMUNI (shukamúni): El hijo de Vyasa; de gran hermosura absolutamente puro y omnisciente, fiie considerado el más grande de los santos de la India. Durante su juventud reveló lo misterios del universo y los distintos senderos espirituales otros videntes, y es el narrador de las hazañas del Señor Krishna con el rey Parikshit en el Srimad Bhagavatam.

SHYAM (shyam): (lit. azul oscuro) Nombre del Señor Krishna, que tenía una complexión azul oscura. Véase también Radhe Shyam.

SIDDHA (S) (siddha): Yogui perfeccionado; aquel que vive en el estado de conciencia de unidad y que ha alcanzado la maestría de los sentidos y sus objetos; aquel cuya experiencia del Ser supremo es ininterrumpida y cuya identificación con el ego se ha disuelto.

SIDDHALOKA (siddhaloka): (lit. mundo de los seres perfeccionados) Mundo de luz azul, en el que los grandes Maestros Siddhas viven en el gozo perpetuo; SWami Muktananda lo describe en su autobiografía espiritual El juego de la Conciencia.

SIDDHA MAHAYOGA (mahayoga): (lit. el gran yoga) Sendero que lleva a la unión del individuo con Dios y que comienza con shaktipat, el despertar interior por medio de la gracia de un siddha Guru. Swami Chidvilasananda, la sucesora que eligió Swami Muktananda, es la Maestra viva de este sendero. A Siddha Yoga se le conoce como mahayoga, porque la iniciación por shaktipat pone en movimiento un proceso espontáneo e inteligente, en el que todas las formas de yoga, o cualquiera de ellas, ocurren dentro del buscador según sus necesidades y temperamento. Véase también Guru; Kundalini; shaktipat. 

SIDDHI(S) (siddhi): Poderes ocultos o sobrenaturales obtenidos mediante las prácticas yóguicas. Las ocho siddhis principales son: el anima, poder de volverse pequeño como un átomo; mahima, el poder de expanderse a cualquier talla; laghima, el poder de levitar, de volverse ligero; garima, el poder de volverse pesado; prapti, el poder de alcanzar todo; prakamya, el poder de cumplir los deseos propios; ishatva, el poder de dominio sobre todo; vashitva, el poder de atraer y controlar. SINDHU (sindhu): Río sagrado que se encuentra al norte de la India.

SITA (sita): (lit. hija de la tierra) Encarnación de Lakshmi y esposa del Señor Rama, la séptima encarnación del Señor Vishnu. Su historia aparece en la épica del Ramayana.

SO'HAM-HAMSA (so'ham-hamsa): (lit. Yo soy Eso) So'ham y Hamsa son mantras idénticos que describen la vibración natural del Ser, que ocurre espontáneamente con cada inhalación y exhalación. El aliento entra con el sonido sah, y sale con el sonido aham. Este proceso lo describe detalladamente Swami Muktananda en su libro Yo Soy Eso. Al tomar conciencia de HamSa, un buscador experimenta la identidad que existe entre el ser individual y el Ser supremo.

SRI (Sri): Sri Guru, Sri Rama, Sri Vishnu, etc. Término de respeto que significa "riqueza, prosperidad, gloria y éxito" y, también, dominio de todo esto.

SRIMAD BHAGAVATAM (Srimad bhagavatam): Uno de los Puranas, consiste de leyendas antiguas de las diferentes encarnaciones del Señor, inclusive la vida y proezas del Señor Krishna, e historias de los sabios y sus discípulos.

SRIRANGA, SRIRANGAM (Srirangam): Templo famoso del sur de la India, donde se venera al Señor Vishnu.

SURYA(S) (Súrya): Adoradores de Surya, el dios sol.

SUSHUMNA (SuShumná): Es el canal central y más importante de los 72 millones de canales nerviosos sutiles del cuerpo humano. La SuShumná se extiende desde el müládhara chakra, en la base de la columna vertebral, hasta el SahaSrára o chakra de la coronilla, y contiene todos los demás chakraS o centros de energía sutil. Cuando el prána o fuerza vital fluye constantemente a través de ella, uno se ilumina. Véase también chakra.

SWADHYAYA (Swadhyáya): El estudio del Ser; la práctica regular y disciplinada de cantar y recitar los textos espirituales.

¡TA THAI! ¡TA THAI!: Sílabas que indican el ritmo de los instrumentos de percusión y de las danzas. 

TANDRALOKA (tandraloka): (lit. mundo de tandra) El estado o centro de la más elevada conciencia entre el estado de sueño y de vigilia, que se experimenta en la meditación. 

TANTRAS (tantras): Véase yogatantras.

TAPA, TAPAS (tapas): (lit. calor) Austeridades; también la experiencia de calor llamada "el fuego del yoga", generado durante la práctica y el proceso del yoga (por la fricción entre la mente y el corazón, y también entre las demandas de los sentidos y el impulso hacia la renuncia), este fuego quema las impurezas que se interponen entre el buscador y la verdad. 

TAPASYA: Véase tapa.

TARA (tara): La casta esposa de Bali, el rey mono. Su historia aparece en el Ramáyana.

TEMPLO DE SAMADHI: Después de su mahasamádhi (lit. el gran samadhi o unión final de la conciencia individual con el Absoluto), los grandes yoguis y santos se entierran sentados en una postura yóguica y rodeados de objetos preciosos y sagrados. Rodeados por los rayos de su amor y de su sabiduría divinos, los lugares de descanso de los santos se cuidan con la más grande reverencia como centros de oración y meditación, y como fuentes de bendiciones para quienes los visitan.

TRES ESTADOS: Los estados de vigilia, sueño y sueño profundo.

TRES GUNAS (punas): Las tres cualidades primarias que forman la naturaleza de las cosas: sativa, la cualidad que ilumina, claridad; rajas, la cualidad que lleva a la acción, pasión; Lamas, la cualidad que oculta u oscurece, inercia.

TRES IMPUREZAS: Las tres malas (impurezas o limitaciones) que asume el Ser supremo para manifestarse. Por anava mala lo universal se vuelve individual; por maya mala, lo indiferenciado se vuelve diferenciado; por karma mala el no autor se vuelve el autor.

TRES NUDOS (granthi): Los tres puntos de unión en la sushumna (canal central) donde las nadis idá, pingala y sushumna convergen y forman un nudo. Brahma granthi se encuentra en el muladhara chakra, Vishnu granthi en el chakra del corazón, y Rudra granthi se ubica en el ajfiá chakra. Estos nudos atan al individuo a una identificación falsa con los cuerpos burdo, sutil y causal. Cuando la kundalini se despierta sube por la sushumna, perfora estos nudos y asciende al sahasrára. Véase también chakra; nadi. 

TRIKUTI (trikuti): El punto de unión en el ajfiá chakra, ubicado en la frente, entre las cejas, donde convergen las tres nadis principales (canales nerviosos sutiles): idá, pingala y sushumna. Véase también chakra; nadi.

TULSI (tulasi): Hierba hindú similar a la albahaca, que se utiliza para la adoración del Sefior Vishnu. Tiene grandes virtudes medicinales.

TURIYA (tunya): El cuarto estado o estado trascendental, que se encuentra más allá de los estados de vigilia, suefio y suefio profundo, en el que se percibe directamente la verdadera naturaleza de la realidad; el estado de samádhi o meditación profunda. Véase también cuatro cuerpos.

UMA (umá): Nombre de la Madre divina o Shakti, la consorte de Shiva. Significa "no estés triste" y "siempre joven"; el poder de la Voluntad divina.

UPÁNISHADS (upanishads): (lit. sentarse cerca y de manera constante) Las enseñanzas, visiones y experiencias místicas inspiradas de los antiguos sabios o rishis de la India. Estas escrituras, que son más de 100 textos, constituyen "el final" o "entendimiento final" anta de los Vedas; de ahí el término vedánta. Con inmensa variedad de formas y estilos, estos textos brindan la misma enseñanza esencial: que el alma individual y Dios (Brahman) son uno. Véase también vedanta.

VACIO: El estado en el que no se tiene conciencia del conocedor, del conocimiento ni de lo que se conoce. 

VAIKUNTHA (vaikuntha): La morada celestial del Señor Vishnu. 

VAIRAGI(S) (vairag): Secta de renunciantes que adora a Rama. 

VAISHNAVA(S) (vaishnava): Adoradores de Vishnu. 

VASISHTHA (vasishtha): Véase Yoga Vasishtha.

VASUDEVA (vásudeva): (lit. el señor luminoso que vive en todas las criaturas en la forma del Ser interior) Nombre del Señor Krishna.

VEDANTA: (advaita vedanta): (lit. el fin de los Vedas) Una de las seis escuelas ortodoxas de la filosofía hindú; la filosofía del no dualismo absoluto. Véase también Upánishads; Vedas. 

VEDANTINO(S): Seguidores del vedanta.

VEDAS (vedas): (lit. conocimiento) Entre las escrituras más antiguas, sagradas y veneradas del mundo, los cuatro Vedas están considerados como sabiduría eterna revelada divinamente. Son Rig Veda, Yajur Veda, Sama Veda y Atharva Veda.

VINA (viva): Instrumento musical hindú de cuerdas.

VIRYA (virya): El poder vital de las criaturas; fluido seminal.

VISHNU (vishnu): La Realidad suprema y omnipresente; uno de los dioses de la trinidad hindú que representa a Dios como el sustentador del universo; la deidad de los vaishnavas. En su forma personal, se le presenta con cuatro brazos, en cuyas manos sostiene una caracola, un disco, un loto y un mazo. Su color es azul oscuro. Vishnu encarna en cada yoga (ciclo o periodo del mundo) para proteger y salvar al mundo cuando se pierde el conocimiento del dharma (verdad y rectitud). Rama y Krishna son sus encarnaciones (avatáras) más conocidas.

VRINDAVAN (vrindavan): Lugar sagrado a las orillas del río Yámuna, famoso como el lugar del juego juvenil del Señor Krishna con las gopis.

YAJÑA (yajña): Sacrificio ritual de fiiego, en el que se recitan mantras védicos y se vierten al fiiego diferentes maderas, frutas, granos, aceites, yogur y ghi, como ofrendas al Señor. También, cualquier trabajo o práctica espiritual ofrecida como adoración al Señor.

YAJÑAPRASAD (yajfiaprasada): (lit. regalo del ritual de fiiego) La ceniza sagrada producida por el ritual de fiiego, que está llena de sus vibraciones sagradas suele distribuirse a los devotos como prasáda; regalo de comida que ha sido bendecido al formar parte de las ofrendas hechas durante el ritual. Véase también yajfia. 

YAMUNA (yamuná): Río sagrado del norte de la india, donde el Señor Krishna jugó durante su juventud; lugar del rasiFla o danza con sus devotas, las lecheras de Vrindavan.

YOGA (yoga): (lit. unión) Unión con Dios o el Ser interior; método o práctica que lleva a ese estado. Véase también bhakti yoga; hatha yoga; jñana yoga; karma yoga; laya yoga; mantra yoga; raja yoga; Siddha Mahayoga.

YOGA VASISHTHA (yoga vásishtha): Obra muy popular sobre la filosofía no dualista, que data del siglo XII a. C., atribuida al sabio Válmiki, en la que el sabio Vasishtha contesta las preguntas del Señor Rama acerca de la vida, la muerte y el sufrimiento humano. Enseña que el mundo es como lo ves, y que la ilusión cesa cuando se aquieta la mente.

YOGASHAKTI (yogashakti): El poder del yoga que es la diosa Kundalini Shakti. YOGA-TANTRAS (yoga-tantras): Disciplina espiritual esotérica descrita en los trabajos llamados tantras, en los que la Shakti, el poder creativo del Absoluto, se venera como la Madre divina para alcanzar la realización del Ser.

YOGUINI (yogini): Practicante femenina del yoga; en el verso 105, la gran Diosa misma. Véase también Chiti; Kundalini; Shakti; Yogashakti.

YOGUIS) (yogi): Practicante masculino del yoga, que a través de estas prácticas alcanza estados de conciencia más altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada